¿Alguna vez te has enamorado de tu taza de café? La pregunta suena absurda, pero el tema que hablaremos hoy hará que lo reconsideres, y es que el arte latté es verdaderamente un regalo a la vista, al olfato, a todos los sentidos, si no has tenido la dicha de que el barista te prepare una verdadera obra de arte en la espuma de tu café, déjame decirte que te pierdes una experiencia muy interesante.
El arte latte no es nuevo, de hecho comenzó en la década de 1980 y solo los baristas profesionales y calificados para este peculiar arte, podían realizarlo. Este detalle artístico en la taza de un buen espresso, es considerado por muchos expertos cafeteros, como la cereza en el pastel de una taza deliciosa y perfectamente preparada.
En un principio esta tendencia se practicaba solamente en el café tipo latte, de ahí el nombre, pero con el paso de los años se comenzó a practicar en distintos tipos de café, como el capuchino o el moka, pues la cantidad de espuma que se requiere para la preparación de dichos cafés, es ideal para crear hermosas y muy divertidas formas, las cuales da remordimiento beber.
La espuma del café actúa como un lienzo en donde el barista plasma su talento regalándonos dibujos y figuras que no creíamos capaces en una pequeña taza de café, la técnica cada día se refina más y es posible encontrar patrones muy complicados.
Para lograr este arte, se pueden practicar dos técnicas; el vertido y el etching, las cuales vamos a describir brevemente para que conozcas más sobre esta maravillosa práctica.
El Vertido:
En esta técnica, la leche evaporada se vierte directamente de la jarra a la taza con la infusión de espresso ya preparada, cuando la leche cae sobre el café, el barista hace una serie de movimientos, haciendo del chorro de leche una especie de pincel, creando así dibujos realmente bellos, y algunos muy complicados y detallados.
Esta técnica requiere de una habilidad impresionante de las manos del barista, de un pulso preciso y de mucha paciencia para lograr la perfección que este arte requiere.
Hay dos figuras básicas que representan esta técnica de arte latte, estas son el corazón y la rosetta, las formas más complicadas suelen ser tulipanes, cisnes u otro tipo de animal que pueda lograrse por medio de esta técnica, alguno logran hacer siluetas perfectas de gatos.
El Etching:
Esta técnica requiere de toda la creatividad y talento artístico del barista, pues es básicamente el dibujo sobre la crema del café; para lograr los diseños y dibujos tan detallados, los baritas utilizan diversas herramientas que les permiten cortar la espuma para crear obras verdaderamente impresionantes, hay artistas que crean incluso obras 3D.
Como sabemos que mueres de ganas de ver las mejores obras de arte latte, te dejamos una galería, con la que estamos seguros, correrás a tu cafetería de especialidad más cercana a conocer de primera mano, este bello arte realizado sobre la bebida más maravillosa del planeta, el café.
Galería:
¿Que tal esta representación del extraño mundo de Jack?
¿Recuerdas al sin rostro de la película el Viaje de Chihiro? Excelente arte en 3d.
Gatos y café, la mejor combinación.
Una excelente representación de la obra de Dalí.
Neptuno en tu taza de café.
Un espumoso amigo.
Impresionante.
Alicia.
En la AMCCE, tenemos cursos especializados en arte latte, si deseas saber más, visítanos y accede a las mejores técnicas de la mano de los baristas más preparados del medio nacional.
Fuentes:
infusionistas.com
Imágenes:
Comentarios Recientes
Sin comentarios
Leave a Comment