Anteriormente era asesor en estrategias de inversión para BBVA, decidí renunciar y empecé una empresa de mezcal con algunos socios, decidí separarme de ellos por diferencias en la administración y empezar mi propio negocio, posteriormente tuve la oportunidad de montar una cafetería en un museo y desde entonces me dedico al café. Todo comenzó como una marca de mezcal llamada “Hermanos Calavera” posteriormente esa marca se adaptó al concepto de Mictlán café cultural el cual nació a raíz de nuestra colaboración con el museo de arte indígena contemporáneo
Cuando llegó la pandemia tuve que cerrar el negocio y empecé a vender café de Puebla a mayoreo reinvirtiendo algo del dinero que me quedaba de la venta de los equipos de mi negocio. Posteriormente decidí especializarme en el negocio del café y tomé un curso con Pablo Contreras en Chiapas y desde entonces me dedico a tostar café de especialidad. Decidí tomar el café como mi medio de vida porque para mí representa libertad y una forma de cambiar al mundo.
Hablemos de nuestro logotipo. Todo comienza con la muerte, en esta frase resume el significado de la marca y su relación con el café El logotipo de Tostaduría Hermanos Calavera es una abstracción de tres ideas principales que son:
El Ouroboros “serpiente que come su cola” (el círculo) representa el eterno retorno, para nosotros representa el ciclo de la vida de la planta de café y del hombre. También conocido como el eterno retorno es una referencia a nosotros mismos y a cómo seguimos ciclos de conductas que nos llevan a situaciones que no deseamos y es que son esas mismas decisiones condicionadas por el pasado las que tomamos al tomar café, nuestra misión es romper ese patrón de consumo.
“Todo comienza con la muerte”, en esta frase podemos resumir, el inicio de la existencia de la relación entre el café y el hombre. En el momento que el fruto del cerezo del café es cortado, comienza a descomponerse, de la misma manera que nosotros cuando nacemos comenzamos a morir. Y así como la semilla de café tenemos dos opciones: volver a la tierra o transmutarse en una esencia que exista al servicio de todos
El segundo elemento está formado por tres calaveras de perfil viendo hacia la izquierda, que representan la forma en que nosotros expresamos nuestra rebelión ante la forma actual de consumir café. Las tres calaveras de perfil mirando a la izquierda, hacen referencia a nuestro compromiso con los involucrados en los tres grandes procesos de la cadena de suministro del café y nuestra visión de cambiar la dirección del negocio del café.
Las tres calaveras también representan la unión de las tres grandes etapas del proceso del café en un solo ente, representan la hermandad, igualdad y colaboración que debería existir entre ellas. Por último, el elemento escondido que está formado por el triángulo con tres granos de café en cada punta y por los ojos de las calaveras, que es el sello de Salomón el cual representa el equilibrio entre el macro y el microcosmos, en su centro un grano de café que es el eje central de nuestro esfuerzo.
Somos una Tostaduría de café que ofrece el servicio de barra de café tradicional y café de especialidad, con una visión de expansión a partir de una matriz y barras de café, nuestra ventaja competitiva es el modelo de capacitación de personal y modelo de negocio.
Comúnmente y por la ubicación del establecimiento tenemos un flujo constante de gente, la mayoría son personas arriba de los 25 años con un promedio educativo de nivel profesional, trabajo privado o público, comerciantes, locatarios, artistas con ingresos promedio de $10,000.00 a $40,000.00 son personas en busca de una nueva experiencia que ya tienen un conocimiento previo sobre café.
Hemos estado creciendo de manera constante a lo largo de estos meses de operación debido a la preferencia que la gente ha tenido. Considero que los factores de éxito son la solidez de la estructura de crecimiento, nuestros tuestes y el cuidado de ellos Lo que más me ha gustado es el olor a café, la libertad, el conocer a los productores y el potencial infinito que tiene de crecimiento. Lo más duro de estar en el negocio ha sido perder el negocio ya establecido y tener que volver a empezar en un nuevo rubro.
Los criterio que sigo para contratar personal son : Actitud, disponibilidad y que se vea a largo plazo en el negocio del café . En cinco años me veo con 9 barras de café y otras dos centrales.
Los retos de un empresario cómo yo son fluir con el entorno económico actual, crecer en todos los ámbitos, pero sobre todo generar un cambio real en cómo se consume café en México . Es importante pertenecer a la AMCCE o patrocinar las competencias de cafés especiales de esta manera podemos generar estándares para el café Mexicano, pero sobre todo por que juntos podemos lograr un cambio real en la vida de los campesinos de México.
Comentarios Recientes
Sin comentarios
Leave a Comment