Aunque muchos no lo crean, el café es una bebida compleja capaz de proporcionarnos más de 800 aromas, pero rara vez captamos toda su variedad de matices y sus posibilidades. La catación nos va a dar toda la información sobre la calidad del café y su sabor.
El grano de baja calidad no nos ofrece una gran variedad de aromas, pero con el café fresco y de mejor calidad es posible aprender a distinguir aromas y sabores, permitiendo encontrar diferencias significativas según su origen y formas de procesarlo. A medida que ampliamos nuestra esfera sensorial, podremos apreciar con toda su intensidad los componentes, características y orígenes, apreciando en su totalidad el sabor del café.
Distinguir todas las virtudes y, por qué no, los defectos del café puede estar al alcance de cualquiera, solo requiere de práctica y una mente abierta para descubrir las características de cada grano a través de la comparación, así como de algunas características básicas que nos ayudarán en el camino: su aroma, la acidez, su cuerpo, el sabor y el regusto y el retrogusto.
Aroma
El olfato nos ayudará a anticipar el sabor, ya que está determinado por la fragancia que olemos del café recién molido y al verter agua caliente.
Acidez
Es una característica altamente deseable en el café. Pero, contrario a lo que puedas pensar, no tiene nada que ver con lo agrio o amargo. La acidez se refiere a la propiedad vivificante y limpiadora del paladar, es decir, es la sequedad que la bebida produce en los bordes de la lengua y en la parte de atrás del paladar, esto hace que resalten sus cualidades. Si tiene poca acidez, el café tiende a ser plano.
La acidez puede depender de la altura del terreno en el que crecieron los granos, los procesos de beneficiado, la variedad y el tostado entre otros factores.
Cuerpo
Se refiere a la consistencia y permanencia del café en la boca, así como su viscosidad, peso y grosor. Ésta cualidad está altamente relacionada con los aceites y sustancias que se extraen durante el tratamiento de los granos.
Sabor
Se define como la impresión combinada de todas las sensaciones de las papilas gustativas y los aromas que van de la boca a la nariz. Para poder calificar el sabor se debe tomar en cuenta la intensidad, calidad y complejidad del café en la taza.
Retrogusto
En él se describe la sensación inmediata después que el café es tragado o desechado. Algunos cafés se desarrollan al final, cambiando de manera agradable.
Es importante que la catación del café sea una experiencia divertida e interesante que nos invite a la reflexión.
Referencias:
Comentarios Recientes
Sin comentarios
Leave a Comment