Salvador Benitez es un ejemplo a seguir, uno de los amantes del café con mayor trayectoria en México: padre, esposo, empresario, barista, maestro tostador, Bi Campeón Mexicano de Baristas y este año se corona nuevamente como Bi Campeon Mexicano de Tostado. Con una visión integral, dedicado al 100% a su equipo de trabajo y familia ha consolidado una de las marcas más exitosas de café especial en México: Café Passmar.
La competencia Mexicana de Tostado se llevó a cabo a principios del mes de agosto del presente año. Los diez competidores tuvieron que hacer un análisis del café en verde para pronosticar un plan de tueste de un solo origen (lavado) y de una mezcla de tres fincas y procesos. Con tiempo de prácticas y de familiarización con el equipo, los competidores pusieron a prueba sus habilidades y su conocimiento de manera multidisciplinaria. Durante 90 minutos debían tostar ambas categorías (Single Origin y Blend) y seleccionar el mejor tueste para ser catado y evaluado por un panel de 4 jueces (catadores certificados grado Q y/o con experiencia en control de calidad). Los jueces y la competencia fueron liderados y avalados por Damon Chen de Taiwan: juez líder y representante de World Coffee Events.
Durante ésta competencia Salvador demostró nuevamente que tiene un ímpetu y una fuerza de tomar con sus manos los logros que se propone. En el 2016 fue seleccionado Campeón Mexicano de Tostado y tuvo un primer acercamiento en China a los tostadores Giesen. En esta experiencia obtuvo el 7º lugar y aún más inquietudes por seguir aprendiendo y practicando.
Salvador menciona que sintió sus limitantes en la falta de familiarización con el equipo para lograr desarollar los sabores del grano en su mejor expresión. Por esta razón, optó por comprar un tostador Giesen y el software Cropster. Se dedicó a practicar arduamente en sus curvas y en el análisis más a profundidad de sus tuestes con esta nueva tecnología. Todo esto para competir nuevamente, ser seleccionado y demostrar sus habilidades una vez más en la mundial.
Así pues, estudió mucho y se puso a prueba durante varios meses buscando entender la respuesta del grano al jugar con la presión, el calor y el flujo de aire. Encontró sus propios parámetros y afinó sus interpretaciones del tueste y su resultado en taza con Cropster.
La preparación de Salvador se vio reflejada en el desempaño que tuvo durante la competencia el pasado mes de agosto. Este año nuevamente estuvo expuesto a una marca desconocida de tostadores (Coffee Tech Engineering) y demostró total habilidad y seguridad en el uso del equipo y las herramientas. El conocimiento de Salvador se vio reflejado en sus pronósticos, tuestes y en los resultados de las evaluaciones de catación de su café.
Salvador ha trabajado arduamente en llevar a cabo sus proyectos personales y empresariales. Lo que un día empezó su padre como un proyecto pequeño de tueste y venta de café, hoy Salvador lo ha convertido en cafetería, tostaduría, escuela de café, servicio de banquetes y restaurante. El éxito y los frutos del arduo trabajo y visión le han permitido a Salvador tener los recursos para invertir en tecnología y equipos para afinar sus habilidades como tostador y barista.
La trayectoria fusionada con nuevas tecnologías y la práctica a conciencia le dieron mucha seguridad y ventaja a Salvador para enfrentar las nacionales este año. Salvador comenta que nunca había estado tan decidido ni tan seguro de sus capacidades: “Si practico con mucha conciencia, con mucha inteligencia de hacer las cosas bien, allá me va a ir bien, yo siento que me va a ir bien”. Además de las herramientas, Salvador tiene más de 11 años en contacto directo con los granos de café, ha vivido tantas cosas que todo conocimiento sobre el grano está ya arraigado en Él.
Aunque es cierto que nunca tienes asegurado ningún lugar y cualquier pequeño error te puede costar la competencia, a Salvador le encanta competir y eso le da cierta ventaja. “Mentalmente me gusta estar en esa situación y me preparo mucho para llegar a un lugar muy competitivo”, nos comentó. Estamos seguros que Salvador haga un maravilloso trabajo representando a México en la Competencia Mundial de Tostado en el 2018.
El trabajo serio y disciplinado junto con esa sed de competir y de disfrutar las competencias, dan especial fuerza e impulso al campeón quién espera poder capacitarse con maestros tostadores y con Cropster directamente antes de su segundo debut en la mundial, estemos pendientes de su proceso siguiendolo en sus redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/salvador.benitez.1232
Instagram: https://www.instagram.com/salvador4103/
Comentarios Recientes
Sin comentarios
Leave a Comment